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“En la Salud…su Prevención”

 

Indiscutible resulta saber que si actuamos en forma Preventiva ante la VEJEZ (porque nadie sabe cuántos años va a vivir)…la conducta seguida hubiera cambiado y no se hubiese desperdiciado este corto tiempo con malos hábitos:

 

Sobrepeso, Sedentarismo, Tabaquismo, etc.

 

El saber que nuestra masa corporal empieza a disminuir (3 – 5% / década) a partir de los 45 años (hombres y mujeres), nos lleva a pensar que el único camino a seguir para evitarlo es una buena dieta que contenga: frutas (4-5/día), proteínas (carne, pollo, cereales, huevo, frijoles, uvas, nueces, berrys) y complementos vitamínicos (calcio, magnesio, vitaminas: D, B y C), sin olvidar los Ácidos Grasos Omega-3 y una rutina de ejercicio de forma sistemática y metódica, para así evitar esta pérdida referida y más si sabemos que

si perdemos nuestra fuerza y libre actividad y vamos a generar una lamentable Dependencia, amén del sufrimiento de caídas y fracturas que de igual forma comprometen y disminuyen nuestra Calidad de Vida.

 

El saber que las Rutinas de Ejercicio, independientemente del volumen muscular que puedan lograr, promueven una mejora de la fuerza de los mismos en un alto (80 – 90) porcentaje nos lleva a entender mejor su invaluable beneficio; si bien, la caminata es el recomendado (por su facilidad), no por ello debemos dejar de mencionar y recomendar los que se llevan a cabo dentro de una piscina, los -Aquaeróbicos- (ya documentado en esta mismo centro informativo) porque sobrepasan sus beneficios ya que incluyen a la mayoría de las masas musculares del cuerpo y por ello su inalcanzable BENEFICIO general y vascular (corazón y cerebro); no menos importante la Flexibilidad ya “per se” disminuida que obvio, con éstos, también se mejora en un 50 – 60%, lo que disminuye, entre otras, las molestias causadas por una Osteoartritis existente tanto en cuello, columna dorso-lumbar, cadera, hombros, manos y/o rodillas; por si fuera poco, la Pérdida del Equilibrio de causas neurológicas y circulatorias internas (laberinto) también se mejoran y contribuyen a disminuir la estadística marcada por la Medicina (CDC) Basada en la Evidencia, en cuanto a que 1:3 personas mayores sufren inestabilidad y caídas de variada gravedad.

    

No menos importante es el beneficio que la parte ósea (huesos) del cuerpo recibe y con ello evitar la lamentable Osteoporosis (fracturas patológicas) que todos de una u otra forma tenemos y cuyas cifras anuales son una cruel verdad:

 

700,000 mil fracturas de columna; 300,000 de cadera,

 

Imposible dejar de mencionar los beneficios que se ven reflejados dentro del Cerebro, cuyas funciones (memoria) se mejoran disminuyendo o atrasando así la posibilidad de una Demencia (alzheimer) Precoz; lo mismo ocurre con la Depresión Enfermedad, en que gracias a la liberación de hormonas cerebrales como la Dopamina, entre otras, mejoran el Estado Anímico al grado de alejar, por un lado, las ideas repetitivas y por otro,  a los “viejos cascarrabias”…

 

Indispensable recordar que toda persona, antes de iniciar con su Rutina de Ejercicio, debe consultar con un Profesional (Médico, Fisioterapeuta, Fisiatra) que teniendo experiencia relacionada con actividades deportivas, le instituya su personalizada serie de ejercicios, mismos que bien pueden y  deben empezarse, incluso, antes de levantarse de la cama con los conocidos ejercicios isométricos e isotónicos.     

 

FINALMENTE, no olvidar que cualquier rutina de ejercicio llevada a cabo en forma

 

Metódica, Rutinaria y Sistemática

 

le servirá para disminuir su sobrepeso, mejorar el binomio corazón-pulmón (disminuyendo los Eventos vasculares cardiacos y cerebrales), sus cifras de diabetes (50%) y Presión Arterial, entre otras...  

 

“Porque Nunca es Tarde”

 

Actúe en forma PREVENTIVA y no espere más.

 

Dr. Andrés Alfonso García Calva

Cirujano / Medicina del Deporte.